DATA ÚTIL

Nota
"El Fénix de Oro"


“LA PROVE”
Obra colectiva para coro y orquesta

"La Proveeduría Escolar es un grupo de familias que comenzó a trabajar hacia finales de 2007.
Surgió en la escuela «Rudolf Steiner», de Florida, pero en poco tiempo reunió a padres y maestros de otras escuelas, y a varios amigos y parientes que no p
ertenecen a esos grupos escolares.
La idea inicial fue generar recursos a través del ahorro, porque creemos que es muy posible pagar nuestra cuota escolar con trabajo social. Trabajando en grupo y recurriendo a mayoristas, llevamos nuestros gastos, en promedio, al 30% de los valores del mercado.
Casi todas las familias consumimos los mismos productos elementales, pero «el consumismo» y «las leyes del mercado» funcionan mucho mejor cuando consiguen que actuemos en forma individual.
Volver a reunirnos para optimizar nuestras compras trae aparejada cantidad de cuestiones sociales caídas en desuso y verdaderas sorpresas económicas".
"La Proveeduría Escolar promete seguir multiplicándose por las escuelas,
difundiendo sus actividades".


Luego de varios días de andar buscando, sin éxito, la manera más efectiva de transmitirles a los demás todo lo que significa "La Proveeduría Escolar", entendí que esto es casi imposible, por la enorme cantidad de significados que puede tener para cada uno de quienes la integramos y porque, además, esos significados van cambiando de un integrante a otro, incluso en el tiempo, de un día para el siguiente.

(sigo intentando)

La primera imagen que me viene a la mente es una gran orquesta de músicos y un coro.
Terminé de entenderlo muy tarde (pero justo a tiempo), una noche mientras escuchaba la «Novena Sínfonía» de Beethoven y es claro que no fue una simple casualidad: salvando las distancias, existe una gran similitud en la estructura, en la construcción y en el espíritu de estas dos «creaciones».

Nuestro emprendimiento es una obra colectiva en permanente cambio, que todavía está lejos de estar concluida, pero ahora me animaría a decir que, en todo caso, tiende o quisiera arrimarse un poco —de manera modesta aunque decidida— a esa gloriosa forma de entendimiento: la sinfonía.
Valerme de ella para intentar explicar algo que me resulta tan difícil es una licencia que, en este caso,
creo que puede funcionar.

Probemos.

Le sugiero que volvamos a comenzar. En serio. Una vez más, desde el principio.
Pero esta vez, escuchando la música de fondo*

(usted podrá leer toda la nota en pocos minutos, pero luego le pido por favor que termine de escuchar toda la sinfonía porque, justamente, lo mejor de todo está al final y es muy probable que —una vez más— vuelva usted a descubrir algo «nuevo» en su tan particular y eterna metamorfosis).

"Dios los cría y el viento los amontona

...en la puerta de las escuelas"

Unas treinta familias nos hemos puesto de acuerdo en realizar una parte importante de nuestras compras en conjunto. Fuimos puliendo una nueva forma de organizarnos para este trabajo; aprendimos a ceder en algunas de nuestras costumbres de consumo; fuimos ampliando nuestro horizonte alimentario; pudimos experimentar y gozar con los beneficios de actuar «armoniosamente» y, de a poco, vamos entendiendo algunas de nuestras limitaciones.

Las escuelas nos brindan algunas posibilidades extraordinarias:
somos muchas familias que nos encontramos al menos diez veces semanales en un mismo sitio porque tenemos objetivos comunes en relación a la educación de nuestros hijos.
Pero -además- los padres nos hemos acercado también para seguir aprendiendo, acompañándolos.
Con estas valiosas ventajas, no es difícil ponerse de acuerdo, intercambiar información, juntar el dinero necesario o conseguir un espacio adecuado para reunirnos, que hasta podría ser la misma escuela, supongamos, los sábados por la tarde.

Esto sucede en mi escuela, pero podría ocurrir también en cualquiera de las miles que existen por todas partes en el mundo.
Creo que a nadie se le escapa que al emplear el trigo que sembraron nuestros hijos, cosechado y molido con sus propias manos, el pan resultante es infinitamente más rico.
En La Prove ocurre algo similar.
Las compras planificadas entre todos, que transportamos
y fraccionamos cuidadosamente
con el trabajo de todos y cada uno de nosotros;
siempre termina, indefectiblemente,
en comidas más ricas,
más sanas y provechosas
y con gente más satisfecha
y alegres de vivir como viven.


Por algo sonríe

Ahora entendimos que todo esto que nos genera tanta alegría se tiene que multiplicar porque, cuando se terminen de organizar los dos grupos nuevos que se vienen gestando desde el 2009, seremos tres y vamos a poder intercambiar información, compartir proveedores o hasta volver al trueque, si nos lo proponemos. ¡Todos ganan!

Compramos frutas y verduras en los mercados concentradores pero estamos buscando tratar directamente con los productores -los que trabajan la tierra- para ponernos de acuerdo.

Hoy tenemos que fraccionar en treinta y tres cajones (tomamos unos mates con galletitas de avena y tortas caseras). Llegan las compras de cereales y nuestros hijos nos ayudan a entender
que no importa si la balanza no pesa bien…
«¡total, todos se van a llevar -más o menos- el mismo "error"!!»,
(Otro mate y risas)

Van llegando los huevos,
el aceite,
los condimentos,
los productos de limpieza,
los quesos,
la leche,
las bolsas de residuos,
(mientras, charlamos de nuestros hijos, de sus maestros y de sus cuadernos),
las barritas de cereales aptas para celíacos;
seguimos planificando la próxima compra, que será en quince días.

¿Quién consume manteca? Viene en panes de diez kilos!,
(limpiamos el patio que nos han ofrecido esta vez).
Cada familia se lleva sus cajones o hacemos pool,
igual que hacemos con los niños.

Y... ¡ahora empieza lo mejor!

Para algunos significa un gran ahorro
que les deja mucho dinero libre para pagar la cuota escolar;
para otros, la ocasión de reunirse y charlar de las cosas que les gusta o
intercambiar recetas de comidas que jamás soñaron que podían llegar a probar,
resolver casi todas sus compras para quince días en una o dos horas,
en compañía (la soledad del individualismo porteño me mata de a poco);
tomar conciencia de que, si fallo en mi misión, otro tendrá que ocuparse;
seguir generando cantidades interminables de alegría,
porque dejás de ir al supermercado,
volvés a la tierra,
a ser solidario,
aprender a elegir,
a cumplir,
la responsabilidad, el compromiso
la preocupación por el otro,
por los proveedores,
por los agroquímicos y los fertilizantes,
la verdad de la milanesa,
la compulsión consumista,
comprar al cuete,
los negocios,
el comercio,
la justicia biodegradable,
la igualdad,
la paz inconsistente,
el amor,
la luna,
las cosechas,
ensalada Waldorf,
todo junto,
lo bueno y
las cosas que queremos cambiar,
todo mezclado…
… armoniosamente?

(El silencio)

En nuestros dos años de vida, hemos pasado por tantas experiencias edificantes que sería de lo más justo asegurar que «La Proveeduría Escolar» viene sonando cada vez mejor o, por lo menos, bastante bien.

Pablo Pérez Galbraith
(del grupo impulsor)

*Recomiendo «la» versión dirigida por Herbert Von Karajan con la Orquesta Filarmónica de Berlín y para los amantes de la poesía, releer la "Oda a la Alegría" de Schiller.


Los "proveedurientes" nos vamos rotando para juntar el dinero de las compras, ofrecer el espacio para fraccionarlas, hacer las compras a varios proveedores, fraccionar en partes iguales todo lo comprado, limpiar el lugar que usamos, distribuir la información, coordinar, etc.
Nos reunimos cada quince días sin suspender durante las vacaciones.
Cada integrante le dedica al proyecto alrededor de una hora y media mensual de su trabajo.
Es una asociación sin fines de lucro en la que todos ganan lo que nos ahorramos.

Por razones operativas, el grupo no puede superar las treinta familias.
Pero están por nacer dos nuevos grupos (autónomos) en Villa Adelina y Martínez.

Nuestro «nuevo objetivo», ahora, es propiciar su formación, ayudándolos con todo lo que hemos podido ir aprendiendo. Cualquiera que lo desee puede pedir información.
(con diez familias ya se puede arrancar).

Escuela Rudolf Steiner:
Dana Basso, Pablo Pérez Galbraith y Silvana Moreno
(Grupo Impulsor)
4771-6576
elratonperez@live.com
danabasso@yahoo.com.ar

Escuela Juana de Arco:
Cecilia Carnevale
4795-3108 / 15-6479-0873
carnevalececilia@gmail.com

Escuela San Miguel Arcángel:
Masami Chinen y Luis Alvide
4798-2411
masamichinen@yahoo.com.ar
luisalvide@yahoo.com.ar

Escuela Cuarto Creciente:
Valentina Ruzante
4760-6434 ruzzantevalentina@hotmail.com

Jardín La Calandria:
Paula González y Lucio Alvarez
4790-9097 / 15-3258-9254
paragonzalva@yahoo.com.ar

Nuestro blog:
http://la-proveeduria-escolar.blogspot.com/

 
Alimentos y Cultivos Bio-Dinámicos

(Importado de "La Proveeduría Escolar")
 
Queridos y Queridas:


El sábado de 9 a 16hs participé de la jornada de agricultura en la
escuela San Miguel Arcángel.
Gracias por el sostén económico para hacerlo.
Mi devolución será en principio dejarles el sábado en cada bolsa una
copia del cuadernillo que me dieron con la entrada.
Y luego, impulsar desde lecturas entre nosotros, hasta el faro que nos
guía que es el de, en algún momento, consumir alimentos óptimos y
colaborar con los grupos que trabajen la tierra y los alimentos en
este sentido.

Les cuento una introducción, y el sábado les mando el escrito.

Cuentan que al finalizar una conferencia de Rudolf Steiner, se
acercaron varias personas a hacerle preguntas, una de ellas de dijo
algo así:
-"Dr. usted tiene muchos seguidores, mucha gente que acuerda con su
filosofía. Pero pocos son los que pueden llevar a la práctica esta
filosofía."
después de pensar un momento, Steiner contestó:
- "tiene Ud. razón, y son dos los problemas que tenemos son:
la educación y la alimentación"

Más o menos así fue el diálogo, y vemos así una manera de fortalecer
la voluntad.
Educación y Alimentación
Es impresionante!

Hay tres tipos de alimentos hoy:
el actual mundialmente, que usa químicos a troche y moche, esos
químicos que comemos luego, y que dejan la tierra como desierto.
el orgánico, que no usa químicos.
el biodinámico:
que no usa químicos, y que con un calendario que se pudo armar después
de años de prácticas y estudios, que contempla lo visible y lo no
visible, obtiene alimentos que tienen una vitalidad superior, gracias
al trabajo consciente del hombre que dirige y actúa aprovechando la
influencia de los planetas, lo que comemos nos vitaliza de tal modo
que nuestra voluntad se fortalece, nuestro ser se desarrolla a pleno y
podremos hacer lo que tenemos que hacer.
Nuestra misión.

Revolucionario como la pedagogía.
Silvana (La Proveeduría Escolar)





Los numeritos de la leche...









La leche debe ser un de los alimentos mas controversiales cuando se habla de una alimentación saludable, algunos la defienden, otros la rechazan y los medios de comunicación nos dicen que si no te la tomas, tus huesos se parecerán a una piedra pomez.

En este post me gustaría hablar sobre algunas cosas de este alimento que no son muy conocidas, pero no por eso menos importantes.

¿A1 O A2?

La leche tiene una proteína llamada beta caseína que componen aprox. un 30% de las proteínas de la leche.

Esta beta caseina tiene dos variantes, la beta caseína la A1 y la beta caseína A2.

La A2 es conocida como “la original”, ya que antiguamente solo existía esta beta caseína la cual se encuentra en la leche de animales como la cabra, oveja, búfalo, burras, yaks y vacas del tipo Jersey, Guernsey y vacas asíaticas. Esta leche con beta caeina A2 es como la progenitora, la leche "madre" por asi decirlo, en pocas palabras ...es como la leche debiera ser.

La beta caseína A1, proviene de una mutación ocurrida hace unos 8.000 años en Europa, actualmente mas del 70% de la leche que se produce a nivel mundial proviene de vacas que producen leche con beta caseína A1.

¿Cual es el problema de la A1?
La beta caseína A1 es casi igual a la A2, solo que tienen un aminoácido diferente, la A1 tiene histidina y la A2 prolina, esa mínima diferencia hace una ENORME diferencia.

¿Porqué?
Por que en nuestra digestión, la estructura de la beta caseína A1 se vuelve inestable, generando todo esos problemas de los que hemos escuchado anteriormente (alergias, problemas digestivos, cutáneos, cardiacos, cólicos, asma, diabetes..hasta autismo y enfermedades autoinmunes).

Este problema no suele pasar con la A2 que es bastante mas estable.

Las personas que tienen un tracto digestivo dañado (celiacos) o frágil (recién nacidos y niños pequeños) son muy susceptibles a los daños de la beta caseína A1 ya que su tracto digestivo tiene una permeabilidad intestinal mayor, por lo tanto el compuesto dañino producido por la beta caseína A1 puede entrar con mayor facilidad en el torrente sanguíneo generando así una serie de problemas.

Ahora si Ud. es alérgico a la lactosa, da lo mismo que sea A1 O A2, la alergia se le presentara igual, tal vez pueda tolerar lácteos bien fermentados como el Kéfir o algunos quesos maduros.

Si Ud. es alérgico a la caseína, no hay nada que hacer..adiós lácteos.

Otro asunto de utilidad publica sobre la leche:

Como ya he dicho muchas veces en el blog…la leche del supermercado es todo menos leche, es un líquido blanco ultra pasteurizado y homogenizado la cual es una bomba para el sistema digestivo, realmente no hay caso con la tetra-brik.

Dato Rosa: Hay leches Larga Vida que han sido sometidas hasta 5 veces al proceso de pasteurización….

Esa es la Leche Larga Vida…pero,,,¿Larga Vida para quien?

Personalmente creo que aquí el mayor problema deja de ser la leche u otros alimentos manipulados, sino la falta de acción por parte del consumidor que no hace nada al respecto, puede que se asombre y alegue en su casa frente a la TV..pero que pasa después?, se va hacer algo al respecto?... o seguiremos diciendo?:

¡Tómate la Leche!

Vía: TheGreenBakery